sábado, 10 de mayo de 2014

Unidad 4 tarea2. Revisando mi proyecto e incorporando las TICS.


¿Cómo aprendemos en espacios de aprendizaje formal? es un proyecto planeado para espacios universitarios con futuros profesores.

La infografía presenta los aspectos centrales de mi proyecto: Perfil de estudiantes, modalidad educativa, relación con el currículo, recursos humanos y materiales, temporalización tal como el producto final esperado.  

A continuación puntualizo las fases de diseño, desarrollo y difusión en las que se sustentan y en las que se visualiza la incorporación de artefactos y herramientas que apoyan las actividades propuestas en el proyecto. 

Fase 1 Diseño: 
Las actividades realizadas fueron la búsqueda de vídeos a través de youtube que mostraran prácticas pedagógicas de profesores en ejercicio. Asimismo, la puesta en escena de la estructura del proyecto y las acciones que seguiríamos en términos generales en su realización a través de una presentación (power point).

Fase 2 Desarrollo: 
Nuestras actividades se han centrado en el análisis reflexivo, las carpetas de aprendizaje, resúmenes de textos y especificaciones de conceptos, con retroalimentación formativa y sumativa que les permite a los estudiantes ir avanzando en su ejercicio reflexivo. Próximamente usaremos un blog, poster digitales y muros colaborativos como artefactos que nos permitan transmitir los productos obtenidos en las actividades. Nuestras herramientas en esta fase serán  youtube, blogger, Glogster y padlet. 


Fase 3 de Difusión: 
Presentaremos a través de vídeos cortos las reflexiones grupales haciendo uso de movie maker, powtoon o goanimate. Esto dependerá de los intereses de los estudiantes. 

Los artefactos y herramientas pueden evidenciarse a partir de la siguiente representación gráfica:



  


Para negociar con mis soci@s preparé una entrada en mi blog y la socialicé a través de Facebook y Twitter. Una muestra de sus respuestas:





Su apoyo y generosidad incondicional ha sido relevante para el diseño, desarrollo, difusión y replanteamiento de mi proyecto. Una de mis socias me ha sugerido realizar un blog colectivo, idea que me parece genial y que espero revisar cómo plantearlo. 

Socialización Rica

Realizar una socialización rica de mi proyecto implicó considerar 3 momentos tal como se visualizan en la siguiente imagen. Movimiento dentro del aula, hacia fuera del aula y hacia dentro del aula. Mis socias y socio participarán en el último momento señalado y ya he empezado a recibir sus aportes para enriquecer mi proyecto. Un blog en el que Mari ha videograbado a sus estudiantes comentando sobre la importancia de aprender a través de clases innovadoras en proyectos que son de gran significado para ellos. Su pasión y entusiasmo por el aprendizaje se refleja en sus comentarios. Pronto mis estudiantes visualizarán este aporte.

Mis soci@s han sido clave en este proceso de reflexión en torno al proyecto tanto como en los aportes que he ido recibiendo. A continuación los presento así como su participación en el momento señalado. 







2 comentarios:

  1. Me encanta tu proyecto y las herramientas que estás utilizando. En tu infografía están clarísimoslos elementos fundamentales del proyecto. Excelente forma de acercar a tus estudiantes a las aulas. Un abrazo. Mª Santos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari por tus palabras y tu ayuda generosa...Cariños

    ResponderEliminar