domingo, 25 de mayo de 2014

Tarea 2-U7- Propuesta proyecto de investigación


Estimad@s estoy llegando al último desafío preparado en esta última unidad. Quisiera compartir con ustedes mi propuesta de proyecto de investigación.


Mi propuesta se centra en el ámbito universitario, tal como se evidencia con la pregunta generadora   y los participantes de esta investigación:






El espacio universitario y el uso del ABP, han focalizado mi espacio de búsqueda de información evidenciando qué se sabe hasta el momento sobre este tema. Por ello esta búsqueda de antecedentes ha permitido no solo clarificar la pregunta sino también el tipo de metodología a usar para la investigación. En mi caso, creo relevante recoger desde los propios actores su percepción en torno al proceso de aprendizaje que han experimentado, tal como lo señalo posteriormente.

A partir de los antecedentes surge la necesidad de indagar acerca de los beneficios de implementación del ABP reconociendo las voces de los propios estudiantes universitarios que participan de estas experiencias en la educación. Por ello, he considerado que mi propuesta se centrará en el uso de una metodología más cualitativa que me permita rescatar las voces de los actores.

Los instrumentos por tanto tienen que estar acordes a este tipo de metodología tal como lo propongo a continuación. Asimismo es importante anotar que para la validez del análisis se hace necesario la triangulación de la información no solo a través de los instrumentos sino también con otros expertos que puedan analizar los datos.




Considero relevante presentar los resultados en espacios en los que estos sean un aporte para el avance e implementación de este tipo de metodologías activas en espacios universitarios.





Finalmente, es importante saber que para la realización de esta investigación requiero solicitar consentimiento a los participantes de poder grabarlas en clase, así como para dar su autorización para entrevistarlas. A nivel institución siempre hay apertura para que los profesores investiguemos y analicemos nuestras prácticas pedagógicas por lo que tendría el respaldo de la institución. Considerar presentar este proyecto a concursos internos de la universidad es una alternativa pues se requieren recursos materiales y humanos que favorezcan la implementación tanto como el análisis de los datos obtenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario