viernes, 2 de mayo de 2014

Actividad 1 Unidad 4. Reflexionando sobre mi competencia digital

A continuación presento la autoevaluación acerca de mi competencia digital, basándome en la rúbrica elaborada por David Álvarez.



La reactivación de mi interés por aprender con TICs y de las TICs coincidió con la invitación a realizar el EducaPLEmooc, No podía pedir más, y sin pensar aproveché la generosidad que se brindada en la formación en esta área. Han sido 5 meses intensos y muy fructíferos en mi proceso de aprendizaje. Desde mi autoevaluación veo que me falta mucho por aprender y eso me entusiasma, pues es un buen indicio de que aprendemos durante toda la vida. Se que para mejorar mi competencia digital no basta solo con aprender, también debo poner en uso lo que voy aprendiendo. Intentar ser más constante y participar activamente en comunidades de aprendizaje. No significa que no lo haga, pero a veces me encantaría el día tuviese más horas para poder dedicar tiempo a todo lo que me deseo hacer e implementar con las TICs. Creo que una buena combinación es aprender en los MOOCs, pues se aprende  significativamente en conjunto con otros, transferir lo aprendido a otros espacios (estudiantes y colegas) y participar activamente en espacios en red.

Algunas cosas de estas ya las he venido haciendo, y he intentado enseñar a algunos de mis estudiantes el uso de TICs como una herramienta que favorece el aprendizaje. Creo que como profesora debo tener consciencia de qué es tener competencia digital y a partir de allí reconocer qué elementos de esta me parecen necesarios para usar en el aprendizaje basado en proyectos en mi clase. Valoro como necesarias todas las competencias que se indican en la rúbrica, pero relevo la necesidad de mostrar a mis estudiantes universitarios el uso de algunas aplicaciones que pueden ser útiles cuando ellos estén en su ejercicio docente y, que además puedan usar como instrumentos útiles para expresar su aprendizaje mientras están en la universidad. Por ello la capacidad para crear y editar contenidos digitales encierra un sinnúmero de artefactos que pueden usarse para este propósito. Cada día aprendo uno nuevo, gracias al compartir generoso de mis compañeros y compañeras en las comunidades de aprendizaje.

La idea de lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital me pone nerviosa, pensando en el poco tiempo que llevo incursionando seriamente en el tema. Pero, he de confesar que en mis proyectos cercanos tengo el propósito de generar un taller de formación para docentes respecto al tema. Particularmente mi propuesta es la de generar un espacio de formación para docentes universitarios entregando algunas herramientas que puedan usar a su vez con sus estudiantes como complemento en algunos cursos que se realizan sobre Aprendizaje y  Servicio. Esto en uno de mis entornos más inmediatos. 

En mis comunidades virtuales Storytelling y en ABPmooc creo que alimentamos esta formación continua de nuestra competencia digital compartiendo nuevas aplicaciones y productos que vamos construyendo.  Indudablemente que no descarto seguir aprovechando las instancias de los Mooc que abiertos a la comunidad latinoamericana nos han permitido aprender en red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario