domingo, 18 de mayo de 2014

Tarea 2-U-6 Abriendo el debate sobre ABP en mi contexto de enseñanza

Como mi espacio de desarrollo profesional se centra en formar futuros profesores decidí hacer un trabajo en conjunto con mis estudiantes en relación a lo que significa aprender a través de ABP. Realicé esta actividad en el mismo horario académico en el que realizo mi curso con un total de 32 estudiantes.

Para ello, les pedí se organizaran en grupos pequeños y reflexionaran en torno a las 4 preguntas sugeridas para este espacio:


¿Qué significa desde el punto de vista del estudiante, aprender a través de la metodología basada en proyecto ABP?

¿Puede haber centros educativos que favorezcan o dificulten el aprendizaje basado en proyectos? ¿En que medida y de que manera?

¿Cuáles son las principales dificultades para la puesta en marcha y la gestión de proyectos de aprendizaje? ¿Cómo podemos solucionarlas?

¿Cuáles son las claves para que un centro educativo pueda (aspirar) a enseñar por proyectos?


En el siguiente link  muestro las evidencias escritas de mis
estudiantes, producto de sus reflexiones en pequeños grupos, en
un primer momento de esta experiencia:

Reflexionando con mis estudiantes


He de anotar que no tengo evidencias (imágenes y vídeos) por políticas de privacidad al trabajar con estudiantes.

Luego de esta reflexión y adentrándonos en el proyecto ¿cómo aprendemos en espacios de aprendizaje formal? pudimos concluir la importancia de:

1. Ayudar a los estudiantes a trabajar de acuerdo a metas de aprendizaje y no por metas de ejecución.

2. Recibir apoyo de los centros directivos que faciliten los recursos tecnológicos tanto como condiciones a nivel de infraestructura.

3. Resaltar de manera continua la finalidad útil del proyecto.

4.Evaluar cómo poder desarrollar el proyecto con grupos numerosos de estudiantes en espacios que no acompañan esta dinámica.

5.Trabajar con ABP aprendiendo y potenciando competencias básicas y habilidades de orden superior.

6. Adquirir un mayor compromiso con el propio proceso de aprendizaje.

7. plantear una buena planificación y gestión del proyecto pues esto favorece su implementación tanto como el aprendizaje en los estudiantes.

8. Incluir más evaluaciones formativas que apoyen la progresión en los estudiantes.

9. Contar con profesores capacitados en ABP tanto como en el campo disciplinar.

Finalmente es importante destacar que este ejercicio colaborativo, permitió corroborar elementos importantes que se evidenciaron en el análisis DAFO como la necesidad de poder reestructurar el diseño de proyectos cuando se presenta en sala una diversidad de niveles en las competencias básicas tanto como la importancia de los recursos tecnológicos. 

Fue muy enriquecedor el trabajo realizado en esa sesión, los estudiantes estaban involucrados y partícipes. Aunque se levantaron también algunas creencias con respecto a esta metodología al ser aplicada con estudiantes de escuela que tomaré en mis clases futuras con este grupo de estudiantes.




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