Siguiendo la sugerencia dada en la tarea he decidido graficar las esferas de la red de aprendizaje del proyecto haciendo uso de una nube de etiquetas.
En ella, represento la interrelación de las diferentes redes que aportan y constituyen el proyecto. Una primera red es la de los participantes. En esta se encuentran los estudiantes de las diferentes carreras que asisten a este curso: Párvulos, Básica y Media, así como la profesora quien dirige el proyecto.
La segunda red referida a las personas que colaboran en el proyecto, esta conformada por la ayudante del curso, docentes en ejercicio, estudiantes que han tomado el curso en otros años académicos así como mis socias y socio quienes generosamente han aportado comentarios y productos desde sus proyectos, como insumo para el desarrollo del mío.
Finalmente una tercera red esta conformada por aquellas personas interesadas en el proyecto y que aportan al desarrollo del mismo a través de las comunidades de aprendizaje constituidas así como aquellos directivos que hacen parte de la institución.
Para la difusión del proyecto consideraré los diferentes comunidades de aprendizaje que se han conformado usando las redes sociales. Por ello, la comunidad de facebook es un espacio de aprendizaje en el que generosamente los colegas asienten con un me gusta o bien con sus comentarios para seguir en el camino de aprendizaje del proyecto. Esta comunidad también me ha permitido comunicación directa con mis socias y socio al igual que twitter, ABP universidad en el espacio de Procomún, y Google+. Otras herramientas que son útiles en la difusión serán el tablero colaborativo, los libros que pueden construirse a través de StoryJumper como se puede ver en el siguiente libro reflexivo en el que se muestran las reflexiones de mis estudiantes.
Se espera que las producciones reflexivas puedan ser compartidas a través de un blog colectivo y a través de vídeos y presentaciones construidas a través de google drive por ejemplo. El correo es relevante en la comunicación con las estudiantes es a través de este que reciben las retroalimentaciones y orientaciones a seguir cuando deben profundizar en sus aprendizajes.
Para la difusión del proyecto consideraré los diferentes comunidades de aprendizaje que se han conformado usando las redes sociales. Por ello, la comunidad de facebook es un espacio de aprendizaje en el que generosamente los colegas asienten con un me gusta o bien con sus comentarios para seguir en el camino de aprendizaje del proyecto. Esta comunidad también me ha permitido comunicación directa con mis socias y socio al igual que twitter, ABP universidad en el espacio de Procomún, y Google+. Otras herramientas que son útiles en la difusión serán el tablero colaborativo, los libros que pueden construirse a través de StoryJumper como se puede ver en el siguiente libro reflexivo en el que se muestran las reflexiones de mis estudiantes.
Se espera que las producciones reflexivas puedan ser compartidas a través de un blog colectivo y a través de vídeos y presentaciones construidas a través de google drive por ejemplo. El correo es relevante en la comunicación con las estudiantes es a través de este que reciben las retroalimentaciones y orientaciones a seguir cuando deben profundizar en sus aprendizajes.
El rol que jugarán mis socios es relevante, pues en este semestre, he podido hacer uso de productos construidos por ellos en su práctica pedagógica y que son un insumo relevante en el desarrollo de mis clases. No hay nada más gratificante que enseñar teorías de aprendizaje en las que se profundiza sobre el aprender por descubrimiento, el aprendizaje significativo, el plantear conflictos cognitivos, en donde el rol del aprendiz es activo y tener a mano vídeos, blog construidos por los mismos niños que están aprendiendo y que reflejan la pasión por aprender.
También mis socias han sido de utilidad en la difusión del proyecto pues al retuitear los productos y avances compartidos hacen que más colegas puedan conocer las experiencias de aprendizaje que pueden producirse a partir de sus propias experiencias. Es una experiencia de aprendizaje colaborativo, de construcción social del conocimiento al puro estilo Vigostkiano.
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