martes, 2 de enero de 2018

trabajando atención y memoria

¿Cómo trabajo la atención y la memoria?

Enseñar a aprender y aprender a enseñar, se han convertido en un desafío para mi, particularmente con estudiantes que son primera generación universitaria. Si nos preguntamos por sus "condiciones de entrada" podemos percatarnos que sus hábitos de estudio muchas veces no las acompañan en sus desafíos y por tanto, debemos tener esto en consideración al momento de diseñar nuestras clases.

Estrategias usadas para potenciar atención y memoria
Sin quererlo durante mucho tiempo, hacia uso de ciertas estrategias para apoyar su aprendizaje. Desde hace un par de años descubri que lo que hacia en clase, era llamado por algunos rutinas de pensamiento. Herramientas que permiten hacer visible el pensamiento y que vuelve a emerger en este curso ( para extender el pensamiento leer el siguiente documento) 

Las rutinas de pensamiento que uso, para potenciar procesos de atención y memoria son:

Rutina 1: hagamos un yo con yo
Luego de haber leído los textos para las clases, les pido tengan un momento a solas, consigo mismas para poner en papel las ideas claves leídas, los conceptos identificados.
Posteriormente, les pido hacer un nosotros con un compañero para que puedan encontrar puntos de acuerdo y diferencias.

Rutina 2: Pienso- veo y me pregunto
El insumo para aplicar esta rutina puede ser la lectura para la clase, un video visto con anterioridad, o la conversación sobre un caso que esten siguiendo.

Rutina 3: Trabajo en red
Realizan trabajos grupales en los que tienen que representar lo leído en representaciones visuales. Diría que es visual Izando su pensamiento, como lo comenté en mis primeros post.

Rutina 4: Evaluando conocimiento haciendo uso de tics

Ultimamente, estoy usando la tecnología con más fuerza... desde armar juegos en power point para identificar conceptos claves o reflexionar sobre el significado de algunas frases, hasta programas como mentimeter que me permite incluir preguntas sobre las que las estudiantes pueden reflexionar para dar respuesta a la tarea.

Me encantó saber que he estado haciendo aproximaciones al visual thinking -aunque incipientes- en mis espacios de enseñanza y aprendizaje. ¡¡¡Mucho por aprender para poder compartir!!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario