Este blog creado en el marco de los cursos ofrecidos generosamente por INTEF https://mooc.educalab.es, ha permitido la emergencia de experiencias de aprendizaje enriquecedoras en conjunto con un gran número de profesores de diferentes latitudes enredados en la construcción de aprendizajes significativos. Reflexionamos sobre PLE, APB, estrategias, metodologías de enseñanza ampliando nuestras competencias digitales y aprendiendo colaborativamente conectados en red.
viernes, 5 de enero de 2018
Mapa visual del proyecto
Mapa visual del Proyecto:
Recorriendo el desarrollo infantil de niños entre 0 y 6 años.
La invitación es a hacer un recorrido por un lugar poco explorado hasta este momento de la trayectoria formativa de mis estudiantes en educación infantil.
La propuesta se estructura considerando los 6 elementos claves del hexágono didáctico: objetivos, destinatarios, contenidos, metodología,evaluación y tiempo.
Así, este proyecto tiene se desarrolla durante un semestre académico (tiempo). En este, las estudiantes de educación infantil (destinatarias) asumen la aventura de identificar aquellas características relevantes en los niños entre 0 y 6 años en las dimensiones del desarrollo evolutivo (objetivo). Las estudiantes deben abordar los contenidos desde el trabajo entre pares, en forma individual y en conjunto conmigo. Se realizan trabajos colaborativos en sala y en horarios de trabajo autónomo. En sala se generan actividades de aprendizaje (metodologías) que les permite identificar características a partir del ejercicio reflexivo y comprensivo de los temas trabajados a partir de lecturas previas a la clase, observación de videos, de casos reales, y también de sus experiencias con niños de este grupo etáreo (contenidos).Durante su proceso de aprendizaje las estudiantes estan realizando actividades evaluativas que favorecen el avance en su aprendizaje: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación (evaluación). Se considera que estas formas de evaluar acompañadas de rúbricas les permite ser conscientes de su progreso y avance, autorregular su aprendizaje tanto como realizar procesos de corregulación con sus pares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario