sábado, 5 de abril de 2014

¿Enseñanza Directa o Aprendizaje Basado en Proyectos? Una breve comparación.


"El aprendizaje es eficaz cuando se basa en experiencias en donde el estudiante planifica, produce y comprende" (Kilpatrick)

No es la primera vez que en educación hablamos de la importancia de cambiar las metodologías de enseñanza de manera tal que nuestros estudiantes jueguen un rol activo en la construcción de su conocimiento. Decirlo es fácil, llevarlo a la práctica puede implicar muchos cambios. Estos no son solo a nivel de organización y estructura en el contexto de aula o de los contenidos que se imparten, los cambios van más allá. Los verdaderos cambios educativos se dan cuando nosotros, los profesores, reconocemos nuestras creencias sobre lo que es enseñar y aprender. Cuando somos capaces de evidenciar en nuestros estudiantes sus creencias y además, plantear formas de aprender que impacten verdaderamente su proceso de aprendizaje. Así como cuando en el cambio se involucra toda la comunidad educativa a nivel de la escuela y no solo uno o dos profesores. 

A continuación presento un breve trabajo comparativo entre la enseñanza directa vs. la enseñanza basada en proyectos. Espero que estos elementos nos motiven a la reflexión y a la búsqueda de cambios en nuestra forma de abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta reflexión se sustenta en un sinnúmero de investigaciones que se han realizado en torno a la enseñanza aprendizaje ( Biggs & Moore, 1993; Coll,2001; Trigwell & Posser, 1991; Salomon, 1993; Vigostky, 1978), así como desde experiencias directas al intentar plantear metodologías de enseñanza en las que el estudiantes es el centro y en las que, se espera juegue un rol activo en su proceso de aprendizaje. Para acceder a ella haz clic en el siguiente link.

2 comentarios:

  1. Profesora Piedad, muchas gracias por compartir su comparación entre la enseñanza directa y el ABP, muy clara la información con los criterios elegidos para contrastar los dos modelos de enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Diego, gracias por pasar por mi blog y dejar tu comentario.

      Eliminar