Esta actividad de plantear un prototipo me ha llevado bastante tiempo, porque me he enredado en la lectura de los textos compartidos. Textos que son apasionantes y abren algunas viejas y nuevas ventanas de mi aprendizaje. Otro tiempo también ha estado en la revisión y selección del espacio Procomún en el que me inscribiría. He decidido en esta oportunidad alejarme del aula infantil y básica y ubicarme en el ABP Universidad. Mi interés esta en enriquecer mi experiencia de docencia universitaria con la de otros colegas que están en otras latitudes y que, al igual que yo compartimos el anhelo de generar espacios de aprendizaje significativos para nuestros estudiantes.
A continuación mi prototipo de proyecto:
TITULO:
¿Cómo aprendemos en espacios de
aprendizaje formal?
MODALIDAD Y
ETAPA EDUCATIVA:
Educación Universitaria. Estudiantes de las carreras párvulos,
básica y media. Diseño retrospectivo de un proyecto.
PERFIL ESTUDIANTES:
Estudiantes de pregrado –futuras
docentes- de carreras de párvulos, básica y media.
Cursando 5to semestre de su
carrera.
Realizando prácticas
pedagógicas.
Con habilidades básicas en el
uso de las TIC’S.
PRODUCTO FINAL:
Carpeta de
aprendizaje digital que contiene un análisis reflexivo, realizado por parejas
de estudiantes, sobre las concepciones y creencias en torno al proceso de
enseñanza y aprendizaje que se refleja en las situaciones de enseñanza
aprendizaje observadas (videograbaciones).
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:
El tema de
aprendizaje y enseñanza es un eje troncal en el proceso de formación del
profesorado. Existen diferentes formas de abordar los contenidos sobre los diferentes
paradigmas existentes, desde una enseñanza más tradicional en la que se entrega
la información sin conexión directa a situaciones reales o bien, a través del
ABP reflexionando sobre cómo podemos evidenciar huellas de las teorías en las
prácticas pedagógicas.
Esta vinculación
de contenidos curriculares, también implica una potenciación de habilidades,
conocimientos y actitudes frente a la pregunta que queremos abordar del ¿cómo
aprendemos en situaciones de enseñanza formal? Siempre espero que mis
estudiantes puedan hacer uso de sus habilidades analíticas, creativas y
prácticas para generar una carpeta de aprendizaje en la que reflejen su
ejercicio reflexivo grupal y en la que puedan establecer vínculos conceptuales
con lo teórico que revisamos en torno a las diferentes posturas teóricas.
Estoy
convencida que el observar situaciones reales de prácticas de profesores y
evidenciar en ellas el cómo abordan la enseñanza, nos da una conexión directa de
como nosotros, profesores, conceptualizamos el aprendizaje y cómo esta
conceptualización dirige nuestra práctica docente. Este ejercicio se vincula con
el marco de aquellos estándares que debe poseer un egresado de educación en
Chile, particularmente el desarrollo de
*capacidad de abstracción,
análisis y síntesis
*Producción escrita, que le permita comunicarse de manera efectiva y coherente. Argumentación de ideas.
* Habilidades en el uso de tics (saber filtrar información/uso de aplicaciones como google Drive o Dropbox).
* Compromiso ético proyectado a su formación profesional.
*Producción escrita, que le permita comunicarse de manera efectiva y coherente. Argumentación de ideas.
* Habilidades en el uso de tics (saber filtrar información/uso de aplicaciones como google Drive o Dropbox).
* Compromiso ético proyectado a su formación profesional.
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