viernes, 18 de abril de 2014

Actividades 1 y 2. Metáfora visual y Reflexión sobre práctica cooperativa




Antes de iniciar la autoevaluación sobre mi práctica cooperativa, la lectura del texto de Pere Pujolás (2008), me permitió caracterizar, a través de un ejemplo concreto, diferentes formas de organizar mi práctica pedagógica. Prácticas que favorecen el trabajo cooperativo entre mis estudiantes hasta prácticas individualistas que solo potencian el trabajo individual.

Cuando fui profesora de transición y básica, usé le aprendizaje basado en proyectos siempre, pues organizábamos las diferentes disciplinas a través de temáticas que entusiasmaran a nuestros estudiantes. Era muy gratificante como docente ver cómo disfrutaban de tener un rol activo en la construcción de sus aprendizajes, tener roles y tareas distribuidas tanto como reunirse en pequeños grupos para dar solución a las tareas que se iban presentando para alcanzar el producto final. En mi práctica pedagógica universitaria, he intentando generar espacios de aprendizaje cooperativo que giren en torno a un proyecto que deben en conjunto resolver. 



Reflexionar sobre la práctica cooperativa que se produce en el aula me ha permitido, a través del cuestionario, evidenciar algunos elementos que pueden enriquecer su aplicación en mis clases en espacios universitarios. En algunos momentos la organización que realizo es trabajo individual para luego armar parejas que les permita ampliar y enriquecer sus formas de razonar, o bien organizarse desde un principio en grupos de 3 o 4 estudiantes. Incorporar la distribución de tareas para cada integrante del grupo, considero puede darle un desafío mayor al trabajo y hacerla más cooperativa. Siendo objetiva en la evaluación de estos espacios, me encantaría que mis estudiantes entendieran que estos espacios favorecen la construcción de sus aprendizajes. Debo confesar, que esto en ocasiones no es tarea fácil. Pese a ello, sigo insistiendo en que ellos deben tomar las riendas de su aprendizaje y participar activamente en su construcción.   

Pensando en presentar visualmente  el ¿Cómo promuevo la socialización de mis estudiantes? he elegido esta imagen para adornar las palabras con hechos visuales. Espero que todos se contagien del espíritu de aprender en forma autónoma, del cual una buena parte de mis estudiantes ha empezado a  empoderarse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario