viernes, 29 de diciembre de 2017

Primeras aproximaciones al VisualThinking

Me parece fenomenal esta forma de representar el pensamiento. Pues para mi, el Visual Thinking es justamente eso, una forma de representar el pensamiento de manera comprensible para mi como persona que realiza la acción, como para los posibles lectores/oyentes que puedan acceder a dicha representación. 

El video de Sunni Brown, ¡A garabatear!  (TED 2001) me entrega sustento a ideas que rondaban por mi cabeza. (Es curioso, pero estar haciendo este reto se activa nuevamente mi cerebro en pensar en imágenes. Cada palabra que estoy escribiendo se transforma en una posible imagen. Eso si, que el cerebro va más a prisa de lo que puede ir mis habilidades para ir garabateando mis ideas... claro que como asumo retos, haré mi mejor esfuerzo).

Primero, conecta esta herramienta con un proceso básico que estudiamos desde la psicología del desarrollo. Donde vemos como los niños, acceden al lenguaje visual de manera natural y cómo pueden pasar horas con su croquera, realizando trazos que se aproximen a la idea que tienen en mente. He visto, por ejemplo, como mi hija de 5 años, pasa tiempos extendidos realizando sus dibujos, ingresando detalles y cómo cuando "no le resulta", trabaja con un par más experto en alcanzar las producciones. El caso más visible fue el querer aprender a hacer una estrella... Esto, conectó con la invitación que recibi con este MOOC al revisar los videos sugeridos para aprender a hacer los primeros diseños visuales para construir el avatar. Ver como de lineas, puntos, circulos, triangulos, cuadrados e incluso desde una estrella podía dar vida a mis ideas. Me sentía, trabajando en una zona de desarrollo colectiva, como lo llaman algunos autores.

Segundo, la posibilidad que tenemos como seres humanos de aprender de manera profunda y significativa si nos apropiamos de "los conocimientos". Esa forma de apropiación también pasa por construir nuevas formas de representación de la información que me permitan visibilizar lo que comprendo. Lo anterior conecta con mi interés como formadora de futuros educadores. Desde hace algunos años, intento acompañar a mis estudiantes en la construcción de sus aprendizajes de manera profunda y significativa. Esta forma de visibilizar el pensamiento, ha capturado mi interés desde hace un tiempo, pues he intentado en algunos momentos de mi docencia incluirlo en mis prácticas pedagógicas en beneficio de los aprendizajes de mis estudiantes. Espero seguir avanzado, reflexionando y dibujando ideas -en mi mente y conforme pase el tiempo en el papel- para incluir esta forma de representar la comprensión de lo aprendido.

Visual-izamiento de mi pensamiento.

Finalmente, considero que la posibilidad que nos da el visualThinking de realizar la acción de "VISUAL-IZAMIENTO", como lo he denominado, de nuestro pensamiento, favorecerá en mis estudiantes y en mi la posibilidad de mostrar nuestra comprensión de lo estudiado.

¿Qué es esto de visual-izamiento?

Visual: el medio por el que representamos lo comprendido
Izamiento: es la invitación a subir -en mis términos, visibilizar" nuestra forma de abordar el conocimiento.


¡Ánimo, para todos en esta etapa! Espero seguir avanzando en las posibilidades que me brinda el VisualThinking. poder dibujar mis ideas en el papel!








No hay comentarios:

Publicar un comentario