Ejemplo: Infografía curación de contenidos |
Como docente reconozco la importancia de generar instancias de aprendizaje que favorezcan en mis estudiantes el uso y potenciación de sus habilidades de pensamiento de orden superior. Esto implica usar estrategias y materiales que puedan ser útiles para este propósito. Hoy relevaré las infografías como un recurso que favorece el trabajo activo de mis estudiantes no sólo filtrando información sino también como una herramienta que potencia procesos cognitivos en los que el analizar, evaluar y representar la información en un formato visual, son centrales.
¿Que habilidades, conocimientos y actitudes potencia en mis estudiantes el armar una infografía de un tema específico? Esta pregunta fue la que orientó mi proceso de exploración y experimentación al armar mi propia infografía sobre curación de contenidos, a través del uso de la herramienta Piktochart. Estos son algunos:
* Tener un propósito claro en el que centran su búsqueda de información.
* Afinar sus habilidades para la identificación de ideas a destacar en su infografía.
* organizar la información en categorías que les permita agrupar la información que han extraído en un momento inicial.
* establecer conexiones entre las ideas que les permita sintetizar y generar un cuerpo de conocimiento claro sobre el tópico trabajado.
* pensar en cómo representar la información (descripciones, gráficos, tablas, imágenes) que en conjunto permitan visualizar claridad en conceptos,principios y/o ideas.
* Revisar la forma como ha estructurado la información. Estar abierto a posibles cambios y modificaciones.
* Diseñar y planificar en conjunto con sus compañeros. Establecer diálogos que les permita compartir la experiencia que están realizando, buscando aportes y valoraciones de sus compañeros.
* Perseverar, indagar, ser curiosos, y rigurosos en la producción de su trabajo.
Estoy segura que mis lectores encontrarán que hay muchas más aspectos que se potencian con este recurso, y estoy de acuerdo con ello. Depende de cómo se oriente la actividades y los apoyos que se den, la riqueza de aprendizajes que se evidencien. Cabe señalar que si como profesores queremos implementar su uso en clase, previamente no solo hemos introducido qué es una infografía sino que además nuestros estudiantes han tenido una aproximación sobre el funcionamiento de la herramienta. Piktochart -herramienta que usamos para este desafío- es fácil de usar, y contamos con tutoriales que nos hacen la tarea aun más motivante. Aunque si navegamos por internet encontraremos que existen muchas más herramientas que también tienen sus beneficios.
No quiero terminar este artículo sin considerar algunas líneas para el tema trabajado en la infografía que se presenta como ejemplo, pues el aprender a curar contenidos también tiene relevancia en la potenciación de habilidades en nuestros estudiantes. Hablar del tema puede hacerse desde la acción misma (content curation) como desde el actor que ejerce la acción (content curator). Ejercer la acción de este último, es constituirnos en una voz crítica del conocimiento que se produce.
¿Cómo? Identificando, Localizando, Filtrando, Organizando y Compartiendo.
Como versa un viejo refrán, una imagen vale más que mil palabras aquí les dejo una que representa este cómo.
Como versa un viejo refrán, una imagen vale más que mil palabras aquí les dejo una que representa este cómo.
¿Qué? El contenido que circula en la red.
¿Apoyados en recursos tecnológicos? Por su puesto. Las herramientas tecnológicas pueden venir a nosotros como una gran abalancha, que puede llegar a abrumarnos, pero para que no sea así y termine siendo un desafío lo importante es conectar las temáticas de interés con las herramientas a usar. Es una doble ganancia, sin contar con la ganancia que estamos produciendo gracias a nuestra autonomía en el aprender. En la infografía puedes leer algunas de estas herramientas así como acceder a un texto que refiere al tema a un solo clic en HERRAMIENTAS.
¿Con qué propósito? Con el de gestionar el contenido otorgándole calidad en su intercambio.
Es aquí donde los profesores jugamos un rol central en cómo nuestros estudiantes se aproximan al volumen de información en red, enseñando la importancia de filtrar la información, establecer vínculos entre las ideas identificadas y organizar la información de manera tal que sea un generador de contenido filtrado tanto como propio. Como docente pienso que es relevante potenciar el justo equilibrio entre crear y curar contenido. Debemos generar instancias de aprendizaje en la que nuestros estudiantes sean capaces de analizar la información, sintetizarla tanto como instancias en las que sean capaces de producir conocimiento. Es decir, instancias en las que pongan en juego sus habilidades de pensamiento.
Por ejemplo, pearltrees -herramienta a la cual llegué por accidente- permite recopilar, organizar y compartir cualquier información que se encuentra en línea. Uno de los aspectos que veo positivos en su uso, es que puede funcionar como un mapa mental para los estudiantes que les permite categorizar información tanto como establecer vínculos entre ella misma. Storify, es otra herramienta que si la uso en aula su valor -a mi juicio- está en la posibilidad que da al estudiante de construir historias a partir de la gestión que puede hacer del mismo contenido disponible en los medios sociales. La posibilidad de agregar textos incentiva al estudiante a producir textos y para ello tiene que poner en juego otras habilidades previas como: identificación de un eje coherente y claro, buscar y acceder a diferentes fuentes de información, conectar ideas, etc. Si trabajo en un proyecto con mis estudiantes y necesitamos recabar información que nos parezca relevante y aportadora para alcanzar un producto, creo que incentivaría en mis estudiantes el uso de Scoop.it como una herramienta que no solo les permita filtrar contenido, sino también comentarlo. Incluso puede ser útil para que ellos establezcan comparaciones entre los diferentes trabajos realizados.En red podemos encontrar muchas ayudas en las que te indican paso a paso qué es lo más básico que podemos hacer con esta herramienta y sus ventajas, tal como el siguiente vídeo.
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