lunes, 24 de febrero de 2014

Act.Und.7. Entornos Personales de Aprendizaje para el Desarrollo Profesional Docente: Una evaluación cualitativa desde mi experiencia de aprendizaje.

Una ruta que inició el 13 de enero del 2014 ya está llegando a su puerto. Inició con la oportunidad de aprendizaje brindada por INTEF educaLAB a través de su curso abierto y masivo, el cual fue una gran experiencia de aprendizaje en red. ¿Qué aprendí? Los invito a dar una mirada a la historia de mi PLE, que se constituye en evidencia de ello.



Como todo proceso de aprendizaje es importante realizar una evaluación cualitativa que permita reconocer aspectos positivos tanto como aquellas oportunidades de mejora que potencien estas instancias de aprendizaje. A continuación me refiero a estos dos elementos a partir de dos preguntas: 

¿Cuáles fueron aquellos aspectos que favorecieron mi proceso de aprendizaje?

Claridad en el planteamiento del curso. La propuesta desde un inicio me permitió tener claridad en los propósitos que se querían alcanzar con el mismo. En este entendido, los objetivos planteados marcaron mi ruta de aprendizaje y fui visualizándolos en el desarrollo del curso.

Recursos usados para mediar el aprendizaje: Los recursos usados como ayuda para el avance en esta experiencia de aprendizaje tales como: vídeos, tutoriales, url, breves explicaciones, etc., favorecieron mi camino por la ruta trazada por su claridad en la construcción, o bien porque los elegidos permitían responder las necesidades que se iban presentando en el desarrollo de los diferentes desafíos presentados.

Metodologías que potenciaron la conexión con otros participantes: La posibilidad de interactuar con otros trabajando en forma colaborativa en torno a un proyecto favoreció el poder aprender en red y conectarme con personas con intereses comunes. Con esto quiero destacar que el objetivo 4 planteado en el curso, se logró. Se logró construir una comunidad de aprendizaje con quien compartir experiencias, conocimientos, y trabajar en torno a un tema y en especial, evidenciar que a través de la tecnología también podemos armar un espacio de aprendizaje “HUMANIZANTE”.

Las instancias de reflexión creadas como el eduPLEchat o el MOOCafé en el que, en torno a preguntas se activaba la participación  de los que compartíamos este desafío e incluso aquellos no inscritos (p.e. padres de familia). Seguir las ideas y poder indicar tu opinión al respecto permite, conectar con otras experiencias o incluso reconocer que en otras latitudes se viven las mismas situaciones o similares. 

Poder observar, leer y evaluar productos finales realizados por compañeros (P2P). Esta forma de aprender me permitió a nivel personal visualizar aspectos en los que yo podría mejorar y cómo complementar mi mirada con la de otros compañeros.

¿Qué podría mejorarse y posibles soluciones?

Orientación inicial de acceso a la plataforma: Debido a que no todos contamos con las mismas competencias o aproximación a este tipo de cursos, podría considerarse un tutorial o vídeo de aproximación a la plataforma en la que se va a trabajar. Cuál es su estructura, los servicios que ofrece (debates, progreso, revisiones, etc.).  Especificar por ejemplo: como encontrar la participación que uno ha realizado en la sección de debates. Esto mismo sucede con algunas herramientas como por ejemplo en el grupo diigo, especificar en esta herramienta que al parecer solo se visualizan las primeras 100 intervenciones, etc. Otro aspecto es por ejemplo

Explicitar acompañamientos: Sé que al sustentarse en el aprendizaje autónomo, el estudiante debe jugar un rol de exploración y experimentación, tanto como de búsqueda autónoma para resolución de dificultades, pero en ocasiones estas acciones no son suficientes y se requiere de alguien experimentado. Por ejemplo, pese a que existía el rol de MENTORES esto no queda claro al inicio del curso ni cómo puede accederse a ello. Podría especificarse un mini tutorial de cómo acceder a este acompañamiento, cómo poder comunicarse con la plataforma, o incluso con los profesores del curso.

Especificar condiciones de retroalimentación. Pese a que la actividad P2P son interesantes como forma de evaluación, el no recibir comentarios sobre la evaluación cuantitativa dificultaba no entender el por qué de los resultados indicados y esto generaba un poco de frustración. Debo decir que yo recibí una retroalimentación de un profesor que me encantó, primero porque se tomó el tiempo de evidenciar las fallas y segundo, de especificar cómo podría mejorar y esto para mi fue muy valioso. Creo que en estas actividades podría indicarse explícitamente a los estudiantes docentes que participan de este curso, qué se espera en los comentarios. O bien, asegurarse que por lo menos una de las evaluaciones sea realizada por alguien con un nivel mayor de experticia (tutor o mentor) que pueda orientar con sus comentarios el trabajo, para seguir aprendiendo.

Lo mismo sucede con las revisiones de las entradas publicadas en el blog. Sería adecuado sugerir que al revisar la actividad en el blog se dejase un comentario que potencie algún elemento a destacar o bien, si se puede enriquecer sugiriendo la lectura de algún texto, etc.

Finalmente, quisiera reafirmar lo valioso que ha sido esta experiencia en mi formación personal y profesional. Ha sido un mes y medio de desafíos de aprendizaje que me permitieron enriquecer mi mirada en relación al uso de la tecnología en sala, a la formación de las competencias digitales en docencia inicial y continua, de autoevaluar mis propias competencias en este campo, tanto como el poder generar espacios de aprendizaje con tecnología en donde las competencias blandas no son dejadas de lado y lo humano se hace relevante en estos espacios. 
Espero que los espacios colaborativos y de comunidad traspasen las fronteras de este curso y podamos seguir enriqueciéndonos con las experiencias que en un futuro cercano construiremos con nuestros estudiantes.

2 comentarios:

  1. Me encantó! y coincido en los aspectos a mejorar ¿Cómo lograste poner facebook? yo no pude meterlo en storify

    ResponderEliminar
  2. Hola Berenice, que bien que estemos de acuerdo eso significa que en otras latitudes pudimos percibir estas dificultades. Con respecto a tu pregunta he realizado un pequeño tutorial que espero te sirva de ayuda. Lo publiqué en google+ avisame si pudiste visualizarlo. Saludos

    ResponderEliminar