miércoles, 5 de febrero de 2014

Actv.Und. 4. Contando mi propia historia



Siempre me ha interesado entender ¿cómo aprendemos las personas? ¿De qué medios o estrategias nos valemos para aprender? ¿Qué metodologías y herramientas podemos usar los profesores para que nuestros estudiantes aprendan? ¿Qué queremos que aprendan?  O bien ¿qué  es lo que queremos potenciar para que ellos sean conscientes de cómo aprenden? Estas y algunas otras preguntas ocupan gran parte de mi pensamiento, me motiva a indagar, buscar, compartir. 


Tratar de dar respuesta a estas preguntas, me lleva a acceder a aquellos medios, analógicos -y con este curso- digitales que me permitan ir entendiendo este proceso que me resulta apasionante y me sumerge en diferentes posibilidades, a veces insospechadas. He de confesar que lo digital no es un campo que haya abordado tan seriamente, como lo he hecho en este curso. Cada uno de las actividades ha abierto una ventana de conocimientos que no poseía y con ello una oportunidad de aprender y reflexionar sobre el aprendizaje y sobre estrategias y herramientas digitales que pueden favorecer en nuestros estudiantes su proceso autónomo de aprendizaje. En este módulo, a partir de una comunidad de aprendizaje que aceptó mi solicitud de participación.


Organizando mis intereses, el contar historias – y en ocasiones el escribirlas– se ubica en un lugar relevante. Como formadora de estudiantes de párvulos y básica el contar historias es una estrategia didáctica que resalto en su formación para que a futuro puedan usar como docentes. Pero, he de decir, que el uso y la generación de narraciones digitales como herramienta para formar docentes es algo que ha llamado mi atención, en la navegación intensiva que hemos realizado y qen conjunto con mi comunidad hemos logrado almacenar en diigo

Reordenando la información por la que he navegado, he encontrado artículos interesantes y personas que trabajan en este tema. Silvia Rosenthal Tolisano, quien dentro de sus intereses incluye la narración digital. Quiero compartir con ustedes una guía, de su autoría, que he encontrado sobre herramientas que –tanto educadores como estudiantes– podemos usar al querer implementar digital storytelling. Su blog también es una fuente de información. Bucear por este, puede mostrarle riquezas según sus intereses.


Yo, sigo disfrutando de este buceo, tratando de encontrar nueva información que alimente los conocimientos que estoy re-construyendo.  En esta búsqueda me he hecho seguidora de DigitalStorytelling que pertenece al Center for Digital Storytelling en donde podemos acceder a algunas historias que han sido construidas por este equipo.  


También sigo a Marta Torán, quien al igual que yo tiene un interés especial por el aprendizaje. Navegando en la red he encontrado este  blog en el que ella da una recomendación sobre el uso de PhotoPeach como una gran herramienta para usar con los estudiantes.  


Estoy  segura que pese a que mis competencias digitales son inferiores a las de mis compañeros, aunque debo confesar que han ido en aumento desde que ingresé al curso, mi interés y entusiasmo por avanzar y aprender en-redada es el mismo. 


La búsqueda continua, el leer a otros y tratar de encontrar claves en los textos que vayan aclarando mi interés por el aprendizaje, por cómo se produce aprendizaje en red, cómo aprenden los estudiantes haciendo uso de herramientas como Storytelling me mantiene motivada.


Leer y escribir son habilidades que a través de este curso, he ido usando en todas las actividades propuestas en los módulos. Esta combinación, es la que creo deberíamos poder potenciar como profesores al usar la tecnología. ¿Cómo armar actividades que verdaderamente potencien estas dos habilidades? ¿Cómo hacer para que su uso evidencie aprendizajes? 


Indiscutiblemente creo que Storytelling combina de manera adecuada estas dos habilidades y otras tantas, haciendo del estudiante una persona autónoma en su aprendizaje. Jugando un rol activo en la construcción de su aprendizaje. 


Numerosos investigadores, entre los que destaco a Bernard Robin, han dado indicios sobre qué aspectos deberíamos considerar como profesores al usar el Storytelling. En este artículo que comparto con ustedes, señala estos aspectos además de reportar aquello que los profesores que hacen uso de esta herramienta indican como avances en sus estudiantes. Es también una oportunidad para revisar otros artículos que pueden ser de su interés y que han sido publicados en la revista Digital Education.


Gracias doy a la gestora de esta comunidad  y a todas las integrantes de la misma, por sembrar y cultivar la motivación, el interés  y las ganas de aprender en conjunto con otros. Sin este entramado de conexiones a través de Facebook y Diigo el aprendizaje hubiese sido poco desafiante y enriquecedor a nivel individual.

 

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